Gloria Florez

Lideresa social y política, Feminista y Defensora de Derechos Humanos desde 1980. Es Socióloga y con Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía.
Se ha destacado por el impulso y consolidación de redes y plataformas de la sociedad civil en materia de paz, democracia y derechos humanos. En particular por su trabajo extenso con víctimas del conflicto armado, pueblos indígenas, comunidades campesinas y organizaciones de mujeres a nivel nacional y territorial.
Su extensa labor dedicada a la defensa de los derechos humanos la han hecho acreedora de reconocimientos internacionales y nacionales, el PREMIO Robert Kennedy para los Derechos Humanos(1998), el PREMIO DE DERECHOS HUMANOS, REPUBLICA DE FRANCIA, otorgado por el Gobierno Francés (2002); La LEGION DE HONOR DE LA REPUBLICA DE FRANCIA, el Gobierno Francés entregó la insignias de la Orden de Caballero de Honor de la República de Francia (2011), entre otros.
Fue elegida al Parlamento Andino por Colombia en las elecciones del 14 de marzo del 2010, con la más alta votación. Como Parlamentaria Andina, 2010-2014, presidió la Comisión II de Educación, Cultura, Comunicación, Ciencia y Tecnología. Atendió en particular, la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue integrante y Vicepresidenta de la Comisión Social de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.
Fue designada como Secretaria de Gobierno del Distrito el 30 de noviembre de 2014, cargo que ocupó hasta finalizar la gestión del Alcalde Gustavo Petro, el 31 de diciembre de 2015. Se ocupó de los asuntos de Seguridad y Convivencia, gestión pública y gobiernos locales, participación ciudadana, y espacio público, relaciones políticas con el Consejo Distrital, el Congreso de la República, el Gobierno Nacional, y comunidad internacional, entre otras funciones. Trabajo convenios con la ONU Habitat, en el marco de la Red de Ciudades Seguras del mundo.
Fue Alcaldesa Encargada de Bogotá en 3 oportunidades, miembro permanente del Consejo Distrital de Seguridad, e hizo parte de la Junta Directiva de TGI, empresa del distrito adscrita a la EEB. En los años 2020-2021, fue asesora del Gobernador del Magdalena, en cooperación y relaciones internacionales. Promovió la iniciativa ciudadana Un Millón de Mujeres de Paz 2016-2017, y es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Humanidad Colombia y de la ASOCIACION PARA LA PROMOCION SOCIAL ALTERNATIVA –MINGA-
Fue candidata al Senado de la República por la lista DECENTES y electa el 11 de marzo, para el periodo 2018-2022. El 19 de julio, horas antes de su posesión, fue eliminada la curul en la declaración tardía del Consejo Nacional Electoral, CNE. Denunció públicamente el fraude electoral.

Gloria Florez. Mujer con pelo morado