top of page

Las oportunidades en nuestros campos y peligros serios frente los disvarios de los políticos

Tensión creciente en la Gran área Metropolitana y en la vida política nacional

La reciente toma de casa presidencial con despliegue de armas y presencia de jueces de alto rango, a raíz de un decreto anulado cuyo texto refleja más la impericia del equipo presidencial, que una amenaza real a la democracia. Es una expresión más del clima de descomposición política de una élite que trastabilla hasta en el felpudo de la entrada.


La agresividad Valle centrina

Los embotellamientos cotidianos por falta de infraestructura, los retrasos y las tensiones generan un clima de malestar y agresividad que se desborda en las calles. Este clima tiene que ver especialmente con los sectores medios urbanos acostumbrados a las “soluciones” del Estado de bienestar.


Las causas de fondo

Los cambios en la economía y tecnología mundiales, han acompañado también las relaciones de propiedad en nuestro país, que han pasado, en cierta medida, de propietarios locales a transnacionales cuyos dueños no viven en el país. Son propietarios ausentes que se no se ven motivados a intervenir por los problemas de la infraestructura, porque no los viven, como lo hacía la élite cafetalera. Esto se refleja en el plano político, donde sus intereses son expresados por los administradores con visión del corto plazo, desfasándose cada vez más del interés público.

Simultáneamente emerge con fuerza una economía subterránea que amerita un análisis aparte, apoyada el narco tráfico que aprovechando nuestra posición en la ruta de la coca toma posiciones e influencia en las costas, especialmente en Limón y Puntarenas y otros sectores costeros y fronterizos del país con problemas de empleo e ingreso.


La nueva economía

La nueva economía emergente tiene un sector dinámico y moderno que aglutina los ingresos y oportunidades en un 20% de la población. El otro 80% permanece en el sector tradicional, con pocas oportunidades de encadenarse al sector moderno y sus ingresos o permanecen estables o retroceden. Entre estos últimos crece el desempleo y la pobreza de los que se nutre la economía informal y subterránea.


La estructura institucional ya no responde y los privilegios se hacen evidentes.

La estructura institucional, aunque sufrió algunas transformaciones básicas para ajustarse a la economía internacional, permanece estancada en la normativa del pasado y su capacidad de ajuste es cada vez más lenta y disfuncional.

El patrimonialismo, o sea el uso del poder para beneficio de los grupos de poder, que ejercía una pequeña élite para su beneficio, se ha “democratizado” esto es ha expandido en cascada por el sistema institucional. Cada grupo de interés coloca sus intereses por encima de los institucionales haciendo evidente sus privilegios y el mal servicio. Crece un malestar contra la ineficiencia.


Otra es la situación en regiones campesinas organizadas

Este malestar que se desborda en las redes sociales urbanas, sin embargo no es generalizado a todo el país. En las zonas rurales, a pesar de haber sufrido el impacto de la competencia se distinguen regiones donde se incuban diversos procesos de organización e innovación. No me estoy refiriendo en este caso a las antiguas zonas bananeras, ni a las antiguas regiones de latifundios ganaderos que no puedo abarcar en este artículo.

Me refiero a las zonas de pequeños productores afectados por los Programas de Ajuste Estructural, especialmente las cafetaleras afectadas por la ruptura del Tratado Internacional del Café que garantizaba un precio sustentable al producto.


Enfrentados a la debacle de su actividad, le ponen el pecho a la situación, algunos migran a los Estados Unidos para conseguir recursos para salvar sus fincas. Otros mejoran la calidad del producto y diversifican la producción. Se fortalece el movimiento cooperativo y los encadenamientos, así como la producción en micro beneficios que comercializan su producto de calidad en el exterior. En algunas comunidades se ajustan los programas de los colegios enseñando, por ejemplo barismo que es el arte de conocer las variedades del café y producir bebidas exquisitas con este producto, y otras actividades que permitan diversificar y encadenar la producción local al turismo.


Estos programas han creado la base para formar equipos de atención al cliente de gran calidad en algunos establecimientos locales. Se destacan por la importancia que le ponen a la educación y formación técnica de calidad presionando a las instituciones locales, de tal manera que es frecuente encontrar productos de gran calidad en restaurantes, servicios turísticos o mueblerías.


Se trata de comunidades emprendedoras como la de Santa María de Dota que, a pesar de tener la tasa cantonal más alta de suicidios, le han puesto el pecho a la adversidad y en contraste con el pesimismo prevaleciente en el Valle Central, tensan el arco creativo innovando soluciones.


Gestión institucional incluyente y dinamización local

Ejemplos en el ámbito de la gestión cantonal lo tenemos también en los entre otras de las bandas de música de Zarcero y Acosta, que aprovechando la producción de músicos de las universidades y una política inteligente del Ministerio de Cultura promoviendo la formación de bandas, han movilizado recursos locales participando en eventos internacionales de calidad. Igualmente las atletas Cruz de Puriscal, que han logrado destacarse en el ámbito internacional a puro esfuerzo familiar. Tanto las bandas como el deporte han creado disciplina y logrado tensar los arcos creativos necesarios para enfrentar el siglo XXI.

Otro caso de gestión institucional incluyente, trabajando con las organizaciones y poderes locales, apartándose, así de la inercia tecnocrática predominante, lo constituye el programa de Gestión Integral de Destino del ICT. Programa que no solo se expande hacia las comunidades, sino que actúa como fuerza centrífuga al interior de la institución.

Otro proyecto, aunque en menor escala por obstáculos burocráticos, innovador de la gestión de JUDESUR a través de los Gatt y en colaboración con la UNA ha sido el proyecto Germinadora.


Otros casos destacados de innovación de las comunidades

La Escuela de Fila Tigre en Coto Brus, es otro ejemplo de la calidad y compromiso de sus educandos, estableciendo un mecanismo de gestión ágil con la participación activa de su población. Sus logros no se han limitado a la calidad y oportunidad de la educación sino que han desarrollado la infraestructura al mismo tiempo que han transformado la cultura local y el comportamiento cívico de la comunidad. Hoy la educación de los niños se ha transferido a la comunidad que mantiene libre de basura sus calles.


La agroecología un movimiento en ciernes

En otras regiones donde se enraizado la agroecología florecen iniciativas que empiezan a dar frutos. Los estudiantes del colegio de Sixaola, uno de los más alejados del centro y con menos recursos de laboratorios, lograron elaborar conjuntamente con la profesora de ciencias y bajo el clima de integración de saberes generado por la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca, una vacuna contra la monilia del cacao, una enfermedad severa de ese fruto, que les valió un premio internacional en de INTEL el año 2014 en California. Actualmente esa misma profesora experimenta con otro grupo de estudiantes con Arduinos, o sea software libre, para resolver problemas locales. Todo esto por iniciativas y con recursos locales.


¿Cambios en el horizonte?

Mientras la clase política desvaría, en vez de aprender, nuevas fuerzas en proceso de organización en el caso de los narcos y aún no organizadas pero llenas de vida y fuerza creador emergen en los campos y en el sector moderno. ¿Se transformarán en fuerzas políticas propias?


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page